Atrapasol de crayones derretidos con forma de corazón.

De todas las ideas que rondan Internet para reutilizar los crayones partidos que tenemos acumulados en casa, la técnica de virutas de crayón derretido es la que más me emocionaba probar. Finalmente encontré un proyecto estupendo para nuestra mini unidad de estudio de San Valentín, que son estos románticos vitrales de crayones derretidos con forma de corazón.

Para hacer estos vitrales necesitarás:

  • Virutas de crayones de cera
  • papel encerado
  • papel de cocina (toallas de papel)
  • plancha
  • tijera
  • cinta adhesiva (opcional)
  • marco de papel (plantilla) (opcional)
  • hilo/cordel (si deseas colgarlo)
  • Perforadora/ponchadora (si deseas colgarlo)

Para hacer las virutas de crayones solo tienes que rallar crayones viejos que tengas por casa. Si son crayones más gruesos, mucho mejor. Pero si tienes crayones más delgados puedes usar un sacapuntas y es una forma menos trabajosa y más segura de usar para los niños. Nuestros crayones son jumbo y no tenemos ningún sacapuntas de esa medida, así que los rallamos. Migue participó quitando el papel a los crayones (excelente ejercicio para la motricidad fina) y lo dejé que rallara los crayones más grandes, que no tuviera que tener sus deditos muy pegados al rallador, bajo estricta supervisión. No es la primera vez que usa el rallador, lo hemos usado para rallar queso, zanahoria, manzana… ya sabe cómo se usa y los cuidados que debe tener.

Cuando tengas todos los materiales listos, estos son los pasos a seguir:

1. Colocar sobre una superficie lisa y estable y que se pueda limpiar con facilidad un pedazo de toalla de papel.

2. Encima colocar un pedazo de papel encerado y asegurarlo con cinta adhesiva por las esquinas para fijarlo a la superficie de trabajo

3. Esparce las virutas de crayón hasta cubrir toda la superficie de trabajo. En caso de estar usando un marco o plantilla, esparce las virutas solo dentro del marco.

4. Colocar encima otro pedazo de papel encerado y asegurarlo también con cinta adhesiva para que no se mueva durante el proceso.

5. Cubre todo con otra toalla de papel.

6. Ajusta la plancha a temperatura media/baja, sin vapor y pásala con cuidado por toda la capa superior de toallas de papel varias veces.

7. Revisa cada minuto aproximadamente cómo va el proceso y plancha solo hasta que las virutas de crayón estén lo suficientemente derretidas.

8. Dibuja o imprime una plantilla con la forma deseada y úsala para hacer tres formas iguales sobre el papel encerado (ahora convertido en vitral). Recórtalas. Si usaste un marco para hacer la figura, solo recorta alrededor del dibujo.

9. Una vez recortadas las figuras, ya puedes pegarlas en la ventana usando cinta adhesiva transparente. Pero si deseas hacer un atrapasol colgante, debes abrir un par de agujeros en la línea media de tus figuras, idealmente usando una perforadora/ponchadora, en la parte superior e inferior, para unirlos entre sí utilizando algún hilo grueso o cordel.

10. Asegura el cordel a cada pieza mediante un nudo pequeño y fíjalo usando un pedacito de cinta adhesiva transparente.

11. Finalmente cuélgalo en una ventana con abundante luz natural y disfruta de los hermosos colores que te regalará. La verdad es que mis fotografías no le hacen justicia…

Espero que te animes a hacerlo en casa con tus peques. Si lo deseas, puedes ver como lo hice con mi peque de 3 años en este video.

No te olvides de dejarme un “me gusta”, compartir con los amigos a los que le pueda interesar y dejarme tus opiniones y sugerencias abajo en los comentarios.

Puedes encontrar más actividades de arte y manualidades para realizar con niños aquí y otras actividades temáticas de San Valentín aquí.

Un comentario en “Atrapasol de crayones derretidos con forma de corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: