9 calendarios imprimibles gratuitos de inspiración Montessori

La comprensión del tiempo es algo muy complejo y se desarrolla gradualmente hasta llegar a la comprensión total, según algunos expertos, alrededor de los 7 u 8 años. Es un largo camino hasta el día en que tu hijo realmente te entienda cuando le digas: “Vamos al parque de diversiones el próximo sábado”.

Alrededor de los 5 o 6 años, los niños están aprendiendo a comprender cada vez más abstracciones. Los niños de esta edad aprenden sobre el tiempo observándolo y registrándolo. Esa es una de las razones por las que el calendario es una herramienta muy popular para lograr “aterrizar” algo tan abstracto.

Para que esta sea una herramienta verdaderamente efectiva, es necesario vincular el día y la fecha con algo observable y registrable. El clima proporciona un evento perfecto observable (y cambiante) para marcar el paso de los días. Los niños de cinco y seis años pueden recordar que ayer estuvo soleado y hoy está nublado. Incluso pueden hacer una predicción del tiempo de mañana. Un calendario y un gráfico meteorológico son una forma perfecta para que los niños experimenten el ayer, el hoy y el mañana.

Por esta razón, como parte de nuestra serie de #juevesdepinterest en Instagram, hoy te comparto estos calendarios imprimibles de inspiración Montessori, para que ayudes a tu hijo a comprender un concepto tan abstracto como el paso del tiempo.

A continuación les dejo las ideas que más me han gustado y debajo de cada imagen encontrarán el enlace a la publicación original donde podrán descargar el material.

1. Calendario educativo de inspiración Montessori.

Este calendario creado por Creciendo con Montessori cuenta con las tarjetas de los días de la semana, los días de cada mes, los meses del año, los años hasta el 2026, tarjetas del estado del tiempo, estaciones del año y plantillas para hacer tus propios dichos de cada mes. Todo esto en español, inglés y catalán.

Creciendo con Montessori
2. Calendario lineal anual Montessori-Waldorf

El calendario lineal es una representación visual de un año. Es muy largo,  pues un año es muy largo, y permite acercar los conceptos de día, semana, mes, estación, año. Elaborado con los colores que representan cada uno de los meses en la pedagogía Waldorf.

3 Macarrons

Esta rueda de los meses del año también permite documentar el paso de las estaciones y se puede usar como pequeño diario añadiendo recuerdos (fotos, objetos) en la parte superior.

En la rueda de los días de la semana, cada día está representado también por un color según la pedagogía Waldorf.

3 Macarrons

Todos los elementos de este calendario los puedes encontrar en español, inglés y catalán.

3. Calendario circular de inspiración Waldorf-Montessori

Este calendario, al ser circular, es perpetuo y permite hacernos entender que los períodos de tiempo son cíclicos. Se compone de un disco que representa los días de la semana, siguiendo el código de colores de los días de la semana Waldorf; otro disco con los días del mes y el disco exterior que contiene los meses con fotos representativas y las estaciones representadas con colores debajo del nombre de los meses. Lo puedes descargar en castellano, catalán/valenciano y euskera.

Poetisa Insomne
4. Calendario lineal 2021

Popular entre los educadores y padres Montessori, un calendario lineal ayuda a que el paso del tiempo sea más concreto para los niños. Diseñado para mostrar todo el año en una línea continua, permite a los niños visualizar más fácilmente cuándo ocurrirán eventos especiales, días festivos y cumpleaños. Descargable solo en idioma inglés.

Free and Unfettered
5. Calendario y otras actividades relacionadas con las estaciones del año inspiradas en la pedagogía Montessori

Montessori for Everyone tiene algunos imprimibles gratuitos muy bonitos que son muy útiles para preparar actividades inspiradas en Montessori para ayudar a su hijo a comprender el paso del tiempo. En su página encontrarás imprimibles gratuitos para registrar el clima, un calendario, tarjetas de los meses del año, tarjetas sobre las estaciones del año: ropa que usamos en cada una y elementos relacionados con estas. Los archivos pdf descargables tienen sugerencias para utilizar los imprimibles en actividades orientadas a la pedagogía Montessori. Solo disponible en inglés.

Montessori for Everyone
6. Calendario portable

Los imprimibles incluyen todos los meses del año, días de la semana, números del 1 al 31, los principales días feriados, varias tarjetas de cumpleaños y pestañas de hoy, mañana y ayer. Puedes usar estos imprimibles en un tablero de corcho, un póster grande, hacer su propio tablero portátil. Solo disponible en inglés.

My Joy-filled Life
7. Calendario interactivo y tablero meteorológico

Este calendario interactivo viene con una plantilla de calendario y todas las piezas necesarias (meses, días de la semana, años, estaciones, días y feriados) para armar un calendario lindo y colorido para disfrutar todo el año. Solo disponible en inglés.

A Little Pinch of Perfect

Puedes acompañar el calendario interactivo con este tablero meteorológico imprimible gratuito de 3 días que puedes usar para realizar un seguimiento del tiempo de ayer, hoy y mañana con los niños. El tablero incluye tipos de clima como soleado, nublado, brumoso y tormentoso, así como varias temperatura como caluroso, cálido y frío.

A Little Pinch of Perfect
8. Plantilla de calendario interactivo para “circle time”

Si estás planeando hacer tu propio calendario para el momento del círculo (circle time), esta es otra plantilla que puedes usar. Contiene los días de la semana, los meses del año, calendario con una plantilla en blanco y 31 números coloridos, las cuatro estaciones, ocho tipos de clima y títulos para usar en tu tablero (opcional).

Planes and Balloons
9. Carpeta de registro diario

Quise incluir también este material de My Homeschool Project, que a diferencia de los anteriores diseñados para usar en formato de poster, está diseñado para usarse en una carpeta de uso diario. De igual manera trae calendario de los 12 meses, registro del tiempo atmosférico, estaciones del año y además práctica de caligrafía (en letra de imprenta) de los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Puedes descargarlo tanto en español como en inglés. Puedes ver cómo usar los imprimibles en este video y esta publicación.

My Homeschool Project
Extra: Calendario perpetuo + tarjetas didácticas

No quiero terminar esta publicación sin recomendarles el calendario que comenzaré a usar con Migue. Esta bellísima colección que incluye un calendario perpetuo de inspiración Montessori y tarjetas didácticas, no está incluida dentro de la lista, porque no es un recurso gratuito. Puedes comprarlo en español, inglés y francés.

Incluye:

  • Tarjetas didácticas de las estaciones del año
  • Tarjetas de los meses del año
  • Tarjetas didácticas de los días de la semana
  • Rectas numéricas del 1 al 31 (4 patrones estacionales)
  • Calendario Agosto 2021-Diciembre 2022 (en la versión en inglés)

Espero que te haya resultado útil esta lista que incluye todo lo que necesitas para comenzar a enseñar a los niños sobre el ritmo del año. Si fue así, no te olvides de compartirlo con otras mamis a las que les pueda interesar. Regálanos un “me gusta” y déjanos tu comentario con tus opiniones o sugerencias.

Si te gustó esta lista, puede que te gusten estas más de 45 actividades para aprender las figuras geométricas (imprimibles gratis) o estas 36 manualidades sencillas para hacer con niños por el Día del Padre (imprimibles gratis)

Síguenos en nuestro canal de Telegram para tu dosis diaria de inspiración, actividades e imprimibles gratuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: