9 calendarios imprimibles gratuitos de inspiración Montessori

La comprensión del tiempo es algo muy complejo y se desarrolla gradualmente hasta llegar a la comprensión total, según algunos expertos, alrededor de los 7 u 8 años. Es un largo camino hasta el día en que tu hijo realmente te entienda cuando le digas: “Vamos al parque de diversiones el próximo sábado”.

Alrededor de los 5 o 6 años, los niños están aprendiendo a comprender cada vez más abstracciones. Los niños de esta edad aprenden sobre el tiempo observándolo y registrándolo. Esa es una de las razones por las que el calendario es una herramienta muy popular para lograr “aterrizar” algo tan abstracto.

Para que esta sea una herramienta verdaderamente efectiva, es necesario vincular el día y la fecha con algo observable y registrable. El clima proporciona un evento perfecto observable (y cambiante) para marcar el paso de los días. Los niños de cinco y seis años pueden recordar que ayer estuvo soleado y hoy está nublado. Incluso pueden hacer una predicción del tiempo de mañana. Un calendario y un gráfico meteorológico son una forma perfecta para que los niños experimenten el ayer, el hoy y el mañana.

Por esta razón, como parte de nuestra serie de #juevesdepinterest en Instagram, hoy te comparto estos calendarios imprimibles de inspiración Montessori, para que ayudes a tu hijo a comprender un concepto tan abstracto como el paso del tiempo.

A continuación les dejo las ideas que más me han gustado y debajo de cada imagen encontrarán el enlace a la publicación original donde podrán descargar el material.

1. Calendario educativo de inspiración Montessori.

Este calendario creado por Creciendo con Montessori cuenta con las tarjetas de los días de la semana, los días de cada mes, los meses del año, los años hasta el 2026, tarjetas del estado del tiempo, estaciones del año y plantillas para hacer tus propios dichos de cada mes. Todo esto en español, inglés y catalán.

Creciendo con Montessori
2. Calendario lineal anual Montessori-Waldorf

El calendario lineal es una representación visual de un año. Es muy largo,  pues un año es muy largo, y permite acercar los conceptos de día, semana, mes, estación, año. Elaborado con los colores que representan cada uno de los meses en la pedagogía Waldorf.

3 Macarrons

Esta rueda de los meses del año también permite documentar el paso de las estaciones y se puede usar como pequeño diario añadiendo recuerdos (fotos, objetos) en la parte superior.

En la rueda de los días de la semana, cada día está representado también por un color según la pedagogía Waldorf.

3 Macarrons

Todos los elementos de este calendario los puedes encontrar en español, inglés y catalán.

3. Calendario circular de inspiración Waldorf-Montessori

Este calendario, al ser circular, es perpetuo y permite hacernos entender que los períodos de tiempo son cíclicos. Se compone de un disco que representa los días de la semana, siguiendo el código de colores de los días de la semana Waldorf; otro disco con los días del mes y el disco exterior que contiene los meses con fotos representativas y las estaciones representadas con colores debajo del nombre de los meses. Lo puedes descargar en castellano, catalán/valenciano y euskera.

Poetisa Insomne
4. Calendario lineal 2021

Popular entre los educadores y padres Montessori, un calendario lineal ayuda a que el paso del tiempo sea más concreto para los niños. Diseñado para mostrar todo el año en una línea continua, permite a los niños visualizar más fácilmente cuándo ocurrirán eventos especiales, días festivos y cumpleaños. Descargable solo en idioma inglés.

Free and Unfettered
5. Calendario y otras actividades relacionadas con las estaciones del año inspiradas en la pedagogía Montessori

Montessori for Everyone tiene algunos imprimibles gratuitos muy bonitos que son muy útiles para preparar actividades inspiradas en Montessori para ayudar a su hijo a comprender el paso del tiempo. En su página encontrarás imprimibles gratuitos para registrar el clima, un calendario, tarjetas de los meses del año, tarjetas sobre las estaciones del año: ropa que usamos en cada una y elementos relacionados con estas. Los archivos pdf descargables tienen sugerencias para utilizar los imprimibles en actividades orientadas a la pedagogía Montessori. Solo disponible en inglés.

Montessori for Everyone
6. Calendario portable

Los imprimibles incluyen todos los meses del año, días de la semana, números del 1 al 31, los principales días feriados, varias tarjetas de cumpleaños y pestañas de hoy, mañana y ayer. Puedes usar estos imprimibles en un tablero de corcho, un póster grande, hacer su propio tablero portátil. Solo disponible en inglés.

My Joy-filled Life
7. Calendario interactivo y tablero meteorológico

Este calendario interactivo viene con una plantilla de calendario y todas las piezas necesarias (meses, días de la semana, años, estaciones, días y feriados) para armar un calendario lindo y colorido para disfrutar todo el año. Solo disponible en inglés.

A Little Pinch of Perfect

Puedes acompañar el calendario interactivo con este tablero meteorológico imprimible gratuito de 3 días que puedes usar para realizar un seguimiento del tiempo de ayer, hoy y mañana con los niños. El tablero incluye tipos de clima como soleado, nublado, brumoso y tormentoso, así como varias temperatura como caluroso, cálido y frío.

A Little Pinch of Perfect
8. Plantilla de calendario interactivo para “circle time”

Si estás planeando hacer tu propio calendario para el momento del círculo (circle time), esta es otra plantilla que puedes usar. Contiene los días de la semana, los meses del año, calendario con una plantilla en blanco y 31 números coloridos, las cuatro estaciones, ocho tipos de clima y títulos para usar en tu tablero (opcional).

Planes and Balloons
9. Carpeta de registro diario

Quise incluir también este material de My Homeschool Project, que a diferencia de los anteriores diseñados para usar en formato de poster, está diseñado para usarse en una carpeta de uso diario. De igual manera trae calendario de los 12 meses, registro del tiempo atmosférico, estaciones del año y además práctica de caligrafía (en letra de imprenta) de los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Puedes descargarlo tanto en español como en inglés. Puedes ver cómo usar los imprimibles en este video y esta publicación.

My Homeschool Project
Extra: Calendario perpetuo + tarjetas didácticas

No quiero terminar esta publicación sin recomendarles el calendario que comenzaré a usar con Migue. Esta bellísima colección que incluye un calendario perpetuo de inspiración Montessori y tarjetas didácticas, no está incluida dentro de la lista, porque no es un recurso gratuito. Puedes comprarlo en español, inglés y francés.

Incluye:

  • Tarjetas didácticas de las estaciones del año
  • Tarjetas de los meses del año
  • Tarjetas didácticas de los días de la semana
  • Rectas numéricas del 1 al 31 (4 patrones estacionales)
  • Calendario Agosto 2021-Diciembre 2022 (en la versión en inglés)

Espero que te haya resultado útil esta lista que incluye todo lo que necesitas para comenzar a enseñar a los niños sobre el ritmo del año. Si fue así, no te olvides de compartirlo con otras mamis a las que les pueda interesar. Regálanos un “me gusta” y déjanos tu comentario con tus opiniones o sugerencias.

Si te gustó esta lista, puede que te gusten estas más de 45 actividades para aprender las figuras geométricas (imprimibles gratis) o estas 36 manualidades sencillas para hacer con niños por el Día del Padre (imprimibles gratis)

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4 aspectos clave para favorecer el juego independiente

Advertencia: En este artículo me refiero a niño o niños en masculino porque es lo que me sale de manera natural siendo mi hijo varón. Ajuste este contenido al género que se ajuste a su familia.

El juego independiente es tan importante para los niños como el juego en grupo. De hecho, el juego independiente les enseña cómo ser autónomos, creativos, imaginativos e incluso mejora la capacidad de concentración y pensamiento. Y seamos honestas, el bien merecido tiempo que ganamos para nosotras tampoco viene mal. Brindarle a tu hijo oportunidades de juego independiente es el primer paso para convertir estas oportunidades en hábitos diarios. Por eso analizo aquí lo que para mí son los 4 aspectos clave para favorecer el juego independiente de tu hijo en casa y hacerlo funcional para ambos: madres e hijos. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el juego independiente?

El juego independiente es el tiempo durante el cual tu hijo es capaz de jugar por sí mismo sin necesitar la intervención del adulto.

No significa dejar a tu hijo en una habitación e irte. No debes crear la sensación en tu hijo de que no lo quieres y por eso lo dejas. No se trata de decirle a tu hijo “ya vete a jugar”. Se trata de establecerlo como un aspecto importante de tu rutina diaria.

Como mencionada arriba, es importante para el niño y para nosotros los adultos:

  • El niño necesita ese tiempo para quedar inmerso en su propio mundo, investigando, explorando, sin que haya alguien ahí “enseñándolo”, diciéndole lo que debe hacer. Es una oportunidad para ellos de aprender a través de lo que sea que estén creando o investigando.
  • Para los padres es un tiempo que ganamos para nosotros, que podemos utilizar para hacer lo que tenemos pendiente (trabajo, tareas de la casa…) o simplemente para tener un tiempo que dedicar a un proyecto personal, a una afición o simplemente a mimarnos un poco con una manicura. No hay nada de malo en eso.

¿Por cuánto tiempo un niño jugará solo?

Jugar de manera independiente no es una característica con la que tu hijo nace o no. Es una habilidad que se puede aprender, pero necesita tiempo, paciencia y práctica.

Hablemos de cuánto es la cantidad de tiempo apropiado de juego independiente que puedes esperar de tu hijo. Para ser sinceros, es imposible poner un número específico a esto. Cada niño es único y cada uno se desarrolla a su propio ritmo. Algunos están naturalmente más cómodos jugando de manera independiente y otros no.

Lo que sí es un hecho es que mientras más joven sea tu hijo, menos tiempo podrás esperar que él se mantenga jugando de manera independiente. Un bebé o niño pequeño podrá estar quizás unos 2 minutos seguidos en la misma actividad. Pero a medida que tu hijo vaya creciendo, notarás cómo este período comienza a extenderse. Tendrás unos 10 a 15 minutos aquí y allá, si tienes suerte.

Cuando tu hijo va descubriendo cómo jugar de manera independiente ese tiempo se irá alargando cada vez más y contarás con unos 20-30 minutos. Cuando tu hijo llega a la edad prescolar (3 años), si ha tenido suficiente práctica, generalmente son bastante buenos jugando por sí solos por 30 minutos hasta 1 hora si están verdaderamente interesados en la actividad. Pero para que lleguen a este punto tienes que crear oportunidades para que ellos descubran su propia creatividad e inventen su propio juego.

Algo muy importante a tener en cuenta es que cada día es diferente. Hay días en que tu hijo pasará más tiempo jugando de manera independiente y otros días en que nos necesitará más y nos pedirá que nos involucremos en su juego. Es normal que quieran estar con nosotros. Ahora, ¿cómo favorecer que desee jugar por sí solo? Para mí, se trata de manejar cuatro aspectos fundamentales:

  • el ambiente,
  • los juguetes,
  • nuestra conducta y
  • la rutina diaria

Veamos en más detalle cada uno de estos aspectos.

Ambiente limpio y ordenado

Asegúrate de que el ambiente en que tu hijo jugará, realmente le permita conectar con el juego, que tu hijo realmente quiera estar en ese espacio e involucrarse en el juego independiente. Los niños pequeños adoran el orden, los hace sentir seguros. Entonces es fundamental ofrecerles un ambiente limpio y ordenado para favorecer ese tiempo consigo mismo.

Materiales accesibles

Los materiales (juguetes, libros, artículos de arte…) deben estar a su alcance para que no te necesiten para comenzar y desarrollar su actividad. El objetivo es promover la autonomía, por tanto es conveniente que todo esté ubicado en estanterías o mesas bajas o en cestas en el suelo donde el niño pueda acceder fácilmente.

Cerca de ti

El ambiente debe estar cerca de ti, para que tu hijo sepa dónde estás. Aunque no te están mirando, quieren saber que estás ahí para ellos si te necesitan.

Al principio puede ser importante que, durante lo que sea que estés haciendo (leyendo un libro, trabajando en la pc…), te mantengas en su línea de visión, porque al quedarte en silencio, tu hijo puede romper la concentración si levanta la vista para buscarte y no puede ver dónde estás. Cuando ya se sienta cómodo jugando de manera independiente, podrás estar en otra habitación durante su juego.

A prueba de niños

Asegúrate de que el sitio es a prueba de niños. Si no puedes tener una habitación para juegos (lo cual es un lujo) y tu hijo está jugando en otro lugar de la casa, necesitas saber que está bien y que no vas a tener que intervenir para asegurarte de que se mantenga a salvo. Desde el momento en que tienes que irrumpir en ese espacio, rompes su concentración.

Cómo tener los espacios a prueba de niños merece un artículo aparte, pero básicamente asegúrate de tener las estanterías fijadas a la pared, no tener cordones (de cortinas o equipos electrónicos) en los que pueda enredarse, no tener objetos pesados que puedan caerle encima y asegurar los enchufes eléctricos. Otras medidas (como dejar las piezas pequeñas fuera de su alcance) dependen de la edad del niño y de la habitación en la que se encuentre jugando. Si deseas saber un poco más sobre este tema, déjame saber en los comentarios.

Sin ruidos de fondo

Es esencial que haya silencio. Tener de fondo música, o una conversación, o un podcast, tiene el mismo efecto que tener la televisión. Tiene un impacto en la capacidad de tu hijo de jugar de manera ininterrumpida.

Y claro que va a haber ruidos: una llamada que tenemos que atender, un podcast que queremos escuchar, conversaciones con nuestra pareja… Pero estos “ruidos” no tienen que ser todo el tiempo. Si notas que tu hijo está concentrado en su juego, apaga el radio, trata de aplazar esa conversación telefónica una media hora y permíteles jugar de manera ininterrumpida.

Si te gusta escuchar música durante el día, hay música que puede aumentar la concentración. Está comprobado que la música clásica o el jazz apoya y fomenta la concentración. Entonces no es necesario tener la casa en silencio todo el tiempo, pero debes tratar de lograr un ambiente tranquilo y pacífico.

A mí me funciona usar un solo audífono haciendo mis labores mientras Migue juega. Mantengo un oído en mi podcast favorito y el otro atento por si el pequeño me necesita y mantengo la casa en silencio.

Juguetes pasivos

Hay una frase célebre, usualmente atribuida a Magda Gerber, que dice:

“Los juguetes activos hacen niños pasivos; los juguetes pasivos hacen niños activos”.

Lo que quiere decir esta frase es que esos juguetes que son promocionados como “juguetes que entretienen”, esos que pones frente a un niño y te da esos minutos que necesitas para poner una carga de ropa en la lavadora, realmente son contraproducentes, pues les enseña a tu hijo que el juguete tiene que hacer todo por él y cuando el juguete para, no sabe qué hacer.

Queremos juguetes pasivos, los cuales tu hijo tiene que manipular para que cobren vida, para crear… Las piezas sueltas (rocas, semillas, palos, conchas, aros de madera), vehículos simples, un muñeco, una pista de tren, un set de bloques de construcción… Estos materiales que no lucen tan atractivos, son los que necesitarán de la manipulación y de la imaginación de tu hijo para ser algo.

Eso es lo que queremos en el juego independiente, queremos que el niño piense de manera creativa, que sean capaces de resolver problemas, que usen su imaginación. No queremos juguetes que hagan todo por ellos, porque los convertirá en aprendices pasivos. Queremos que nuestros hijos sean aprendices activos, buscando oportunidades de aprendizaje por ellos mismos.

Juguetes apropiados para su edad

Ofrece a tu hijo juguetes que sean apropiados para su edad. Juguetes que lo estimulen, que le resulten interesantes, pero que no sean muy complicados. Si le ofreces para jugar rompecabezas que no puede hacer por sí mismo, seguramente terminará frustrado, abandonará la actividad. O aprenderá que solo puede realizar la actividad si mamá o alguien más está ahí para ayudarlo. Los juguetes deben tener un nivel de dificultad que no sea ni tan sencillo que lo aburra, ni tan complejo que lo frustre.

Si las piezas de lego son demasiado pequeñas para que sus manos puedan manejarlas, va a sentirse frustrado y te va a llamar para que lo ayudes. Y esa actitud se va a ver reforzada cuando, efectivamente, vayas a ayudarlo y armes lo que sea que él intentaba hacer. Por esto es tan importante que le proporciones juguetes que puedan manipular por sí mismos sin requerir asistencia de tu parte.

Déjame en comentarios si te gustaría un artículo con ejemplos concretos de juguetes pasivos específicos para cada edad.

El uso de pantallas

Este es un tema polémico y comenzaré diciendo que nosotros como familia sí usamos pantallas, pero la decisión es extremadamente personal, así que me limitaré a dar datos de artículos que he leído y cada quien sacará sus propias conclusiones y decidirá qué es lo mejor para su familia. ¿Por qué tomamos esta decisión? Por dos motivos fundamentales:

  1. La realidad es que nosotros los adultos estamos con nuestro teléfono o con otras pantallas múltiples veces a lo largo del día. ¡Nuestros hijos nos observan! Ellos nos ven en nuestros dispositivos y sería un poco hipócrita de nuestra parte decirle que no tiene permitido usar pantallas cuando lo que estamos modelando para ellos en justamente lo opuesto. Recuerda que somos el modelo para nuestros hijos en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.
  2. Nuestros hijos eventualmente están en contacto con pantallas. ¡Sobre todo en la situación actual! Es por eso que mi posición en este aspecto (que, repito, no tiene que ser la misma que la de otros padres) es que lo mejor es manejar este como cualquier otro aspecto de su vida: guiarlo y enseñarle el uso apropiado y responsable de este tipo de dispositivo.

¿Por qué limitar pantallas en relación con el juego independiente?

Las instituciones de salud han dado sus recomendaciones respecto al uso de pantallas y te dejo un par de ellas a continuación:

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría

Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

Los defensores del juego sin pantallas argumentan que básicamente la pantalla es la única haciendo todo para divertir a tu hijo, él es solo el observador pasivo. No están pensando activamente, no están moviéndose de un lado a otro, no están usando su imaginación, su creatividad; solo están sentados ahí.

Ahora, todo depende también del niño. A mi hijo le gusta jugar con sus dinosaurios y otros animales de juguete mientras mira programas como Dino Dana o Wild Kratts. En este caso lo que hacemos no es sustituir ese tiempo de juego independiente por el uso de pantallas, sino continuar el juego libre incluso durante el uso de pantallas. Mi hijo ahora mismo tiene un episodio de La Guardia del León en el televisor mientras tiene todo un despliegue inmenso de animales por toda la habitación, y utilizando su imaginación está inmerso en una historia fantástica y corriendo de un lado a otro (vamos… que la actividad física no falta); todo esto mientras su padre estudia es su celular y yo escribo este artículo en la laptop (¿entienden por qué sería hipócrita negarle la pantalla?).

¿Cómo reducir el tiempo de pantalla (si es lo que decides)?

La forma más respetuosa es sentarte con tu hijo y explicarle cuáles serán las nuevas reglas y el por qué. De esa manera no estará sorprendido cuando le anuncies que ha terminado su tiempo de pantallas. Para ayudarte a poner límites en este y otros ámbitos de tu vida diaria, te invito a leer este artículo sobre cómo poner límites a los niños en una crianza respetuosa.

Como en todos los límites, es importante mantener tu palabra. Si decides darle una cantidad de tiempo limitada frente a la pantalla, debes cumplirlo siempre. Ahora, eso no significa que debas ir como ogro a decirle a tu hijo que el tiempo de pantallas ha acabado. Siempre se puede llegar a un acuerdo de, por ejemplo, terminar los 5 minutos que le quedan al episodio que está viendo en ese momento.

¿Es educar sin pantallas la única opción?

Aunque te hable de estos límites, debo decirte que en casa no tenemos límites estrictos de tiempo de uso de pantallas. Nosotros moderamos lo que ve nuestro hijo, nos aseguramos de que vea contenido de calidad, sin imposición, pero guiándolo de manera inteligente. En este aspecto debo decir que no fue algo planeado. Como tantas otras cosas en la maternidad, fuimos actuando por instinto y escuchando diversas opiniones hasta encontrar lo que funciona para nuestra familia.

Uno de mis referentes en este sentido ha sido Laura Mascaró, y aquí te dejo este video para que conozcas su experiencia como madre que utiliza pantallas sin límites con sus hijos.

Quédate en segundo plano

Si cada vez que juegan juntos tú lideras el juego, tú creas la historia, tú escoges los juguetes con los que van a jugar… ¿Cómo crees que reaccionará tu hijo el día que no haces esto?

Es importante que si estás sentado jugando con tu hijo, tomes el papel de asistente y dejes que sea él quien lidere el juego. No estarás dirigiendo lo que está pasando, no estarás dando todas las ideas… Estarás físicamente sentada más atrás y dejarás que tu hijo este a cargo. Si él desea iniciar alguna interacción contigo, como mirarte y pedirte que hagas algo como parte de su juego, eso está bien. Pero ten presente que toda la intervención que tengas sea iniciada por tu hijo. Si constantemente estás saltando a interrumpir, además de romper su concentración lograrás que tu hijo te necesite constantemente para jugar.

¡Muy importante! Hay una diferencia entre ser un participante pasivo y estar desconectado. Es importante que participes en el juego con tu hijo si estás en la habitación o si viene a enseñarte algo, porque es natural que ellos quieran involucrarte. No es cuestión de decir “No, estoy muy ocupada ahora, no puedo atenderte”. Eso también influye en su capacidad de juego independiente, porque sienten que han sido ignorados. Asegúrate de estar participando, pero solo como asistente en el juego.

Abstente de enseñar y demostrar

Vivimos en un mundo difícil, sentimos que debemos estar constantemente enseñando a nuestros hijos para asegurarnos de que están avanzando, para asegurarnos de que están aprendiendo. Pero la realidad es que ellos están aprendiendo con o sin nuestra intervención. Tiene un deseo natural por aprender, es parte de la naturaleza humana querer superarnos a nosotros mismos, aprender cosas nuevas, ser curiosos. Pero podemos matar esa intuición en los niños cuando queremos enseñarles demasiado.

“Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”

“Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo”

Piaget

Cuando nosotros tomamos la delantera y les mostramos cómo se supone que se debe usar un juguete, le robamos la posibilidad a nuestro hijo de descubrir por sí mismo como utilizarlo. Debemos evitar enseñar, demostrar, instruir… durante el juego.

Podemos colocar objetos que los apoye, podemos observar en qué esquema de juego están en ese momento y brindarles materiales que les facilite el aprendizaje de esa habilidad que está intentando dominar, pero no necesitamos dárselo en su mano y mostrarle cómo hacerlo.

Si le das a tu bebé un sonajero, todo lo que tienes que hacer es dárselo a tu bebé, o incluso colocarlo delante de él y dejar que lo tome por sí mismo. De manera natural lo tomará, lo sacudirá y aprenderá que un sonido se produce cuando lo hace. No necesita que se lo muestres.

Evita los elogios vacíos

El elogio es algo que nos sale de manera muy natural, queremos decir “¡muy bien!” “¡buen trabajo!” a nuestros hijos cada vez que hacen algo que nosotros sentimos que debería hacerlos sentir orgullosos. Pero este elogio que damos a los niños por cosas normales, por las cuales las personas normalmente no serían elogiadas, es un elogio innecesario.

Si tu hijo está trabajando, por ejemplo, con un rompecabezas y une dos piezas, no necesitas estar revoloteando a su alrededor para decirle “¡buen trabajo! ¡no puedo creer que hayas unido esas piezas tú solito!”. Esto no solo puede resultar molesto para el niño al distraerlo y romper su concentración. También crea una cierta expectativa de que siempre recibirá elogios por todo lo que haga. En cuanto dejen de recibir los elogios, dejarán de hacerlo. Y por el camino, te robas su oportunidad de experimentar el orgullo que ellos sienten de manera natural.

Si das un paso atrás cuando tu hijo está haciendo un rompecabezas y no reaccionas cuando coloca una pieza en el lugar correcto, nada pasará… Tu hijo continuará haciendo el rompecabezas. En ese momento mira su cara, mira su concentración. Realmente se siente satisfecho y orgulloso de completar esa actividad sin necesidad de que constantemente lo elogies.

Y si sientes que realmente debes comentar algo, puedes probar hacer como narrador deportivo y solo describir lo que lo viste hacer. Por ejemplo: Si está dibujando, en lugar de decir “¡wow, qué hermoso dibujo!”, puedes decir “Oh, veo que dibujaste un círculo morado”, de esta manera el niño sabe que estás atenta a su trabajo. Pero mi recomendación sería no comentar nada si el niño no levanta la vista hacia ti o muestra alguna señal de haber pausado la actividad. De lo contrario solo sería una interrupción contraproducente de tu parte.

Ni corregir ni cuestionar ante el “error”

Nuestros niños están aprendiendo y cometen mucho errores. ¡Nosotros cometemos muchos errores como adultos! Y cuando cometemos un error, tratamos de no volver a repetirlo. Pero en el juego no hay errores. Mientras nuestros hijos estén en un lugar seguro donde no puedan hacer algo que les resulte perjudicial, ¡no hay nada que puedan estar haciendo mal!

Puede que no coloque correctamente la pieza del rompecabezas, puede que no logre insertar el aro en la clavija, pero eso es solo su proceso de aprendizaje, no lo está haciendo mal, solo está experimentando de una manera diferente a como nosotros lo haríamos porque nosotros ya aprendimos esa habilidad años atrás; ya nosotros pasamos por ese proceso.

Otra de nuestras actitudes ante el supuesto “error” suele ser cuestionarlos al respecto. Por ejemplo, tu hijo no sabe dónde colocar una figura en su rompecabezas. Está tratando de encontrar su lugar, pero no está pidiendo ayuda: está perseverando por su cuenta. Entonces llega la pregunta: “¿Sabes qué figura es esa? ¿Es un triángulo? ¡Sí! ¡Es un triángulo!” En ese momento la concentración se ha roto y puede que ya no le interese colocar la pieza en su lugar.

Mi sugerencia sería, como dije en el punto anterior, siempre esperar a una interrupción natural en su concentración para comentar. Si mira hacia ti o notas que se distrae, quizás porque comienza a sentirse frustrado, puedes intervenir, solo recuerda no tomar el protagonismo en la actividad.

Planificar el momento de juego

Aparta los momentos en el día cuando quieres que ocurra el juego independiente y hazlo parte de tu rutina diaria. Si llenas a tu hijo de actividades guiadas todo el día, se terminarán sintiendo abrumados. Ellos necesitan el juego independiente para hacer lo que tengan deseos de hacer.

Para planificar un momento del día para juego independiente, debes comenzar por observar a tu hijo. Observa cuándo está más atraído hacia el juego. Seguramente no podrá adentrarse en el juego si no tiene cubiertas sus necesidades básicas: si tiene hambre, sueño, quiere ir al baño o necesita un cambio de pañal.

Debes buscar ese momento en que tu hijo esté más dispuesto. Puede ser después de bañarse y antes de dormir, o recién levantado de su siesta, o justo antes de la siesta. Tú conoces a tu hijo y sabes cuándo suele necesitarte más. No todos los días son iguales, pero hay momentos del día que son predecibles. En nuestro caso, cuando está cayendo la tarde, Migue me necesita más. Entonces en ese horario hacemos actividades juntos: preparamos la comida, leemos…

Hace un tiempo escribí un artículo sobre la importancia de las rutinas en los niños y cómo implementarlas usando un cuadro de rutinas, ahí les mostré los momentos que en aquel entonces destinábamos al juego independiente.

El proceso de adaptación

Como decía al comienzo de este artículo, el juego independiente no es poner a tu hijo en una habitación y decirle que juegue. Es un proceso que deberás llevar a cabo junto a tu hijo. Puede que tengas que entrar con él en la habitación y comenzar a jugar con él. Cuando veas que está involucrado en el juego, da un paso atrás, física y mentalmente y obsérvalo. Es hora de poner en práctica todas las estrategias que he expuesto anteriormente.

Cuando sientas que tu hijo se siente cómodo jugando por sí mismo, dirigiendo lo que ocurre durante el juego, contigo observando de cerca, pero siendo él el líder, es hora de avanzar. Puedes quedarte un poco más lejos, aún en la misma habitación, todavía en su línea de visión, pero haciendo tu propia actividad. Solo recomiendo que la actividad que escojas, no sea estar en tu celular. En mi caso siento que Migue sabe que cuando estoy en el celular estoy completamente desconectada de él. Aunque él no tiene problemas con jugar de manera independiente por largos períodos de tiempo, cuando me ve con el celular en la mano su actitud se transforma.

El próximo paso sería comenzar a salir, por períodos cortos de tiempo, de la habitación. Siempre di a tu hijo que regresarás pronto y cumple lo que prometes. Como en todos los aspectos de la crianza, no debes romper su confianza. El objetivo es que tu hijo aprenda que, al salir de la habitación, no te estás marchando para siempre. Poco a poco haciendo esto ya no necesitará que entres con él a la habitación, porque se habrá convertido en una rutina en su día.

Resumiendo, estos son los cuatro aspectos que considero han influido más en haber logrado que mi hijo juegue de manera independiente. Estoy segura de que con un ambiente preparado, los juguetes adecuados, ajustando tu conducta y encontrando el espacio dentro de tu rutina diaria, también tú podrás lograrlo.

Si sientes que este artículo ha sido de utilidad, te agradecería que me dejaras un “me gusta”. Comenta debajo tus opiniones, dudas o sugerencias y comparte el artículo para que otras mamis se puedan beneficiar.

Te dejo debajo la lista de artículos que he consultado sobre este tema.

How to Set Up A Space That Invites Kids to Play By Themselves – Monti Kids

A Home Environment for Independent Play — Whole Child Collaborative

Going Solo: Independent Play in Toddlers | Parents

The Importance of Independent Play | Pathways.org

Encouraging Independent Play — Montessori in Real Life

Importance of Independent Play for Children (thelittlegym.com)

10 Ways To Encourage Independent Play – The Parenting Junkie

Why Playing Alone Is Important for Children (verywellfamily.com)

Now’s a Good Time to Teach Your Kids to Play on Their Own – The New York Times (nytimes.com)

Why Kids Need Independent Play Time Daily — And How To Start (amotherfarfromhome.com)

How to Encourage Your Child to Play Independently (Whilst Avoiding Parental Guilt!) (melbournechildpsychology.com.au)

Independent Play: Five Hints to Get the Ball Rolling – Janet Lansbury

Independent Play For Kids Is Healthy For Moms – Motherly

Encouraging Independent Play for Toddlers and… | PBS KIDS for Parents

5 ways to get your kid to play alone – Today’s Parent (todaysparent.com)

Why Your Child Should Engage in Independent Play | The Everymom

How to Encourage Independent Play | themompsychologist.com

Best Baby and Toddler Toys to Encourage Independent Play (babylist.com)

How to teach kids to play independently ages 2 and up. (themilitarywifeandmom.com)

Simple Tips to Teach Your Toddler to Play Alone (themilitarywifeandmom.com)

Your Kids Can Play, Alone, for Long Stretches. Here’s How (tinkergarten.com)

5 Ways To Support Independent Play – YouTube

MONTESSORI AT HOME: Independent Play – YouTube

How to Encourage Independent Play – YouTube

36 manualidades sencillas para hacer con niños por el Día del Padre (imprimibles gratis)

Se acerca el Día del Padre y queremos hacer algo adicional, pero con todas las tareas extra que nos imponemos cada día, estamos cortas de tiempo y de ideas. ¡Aquí tengo la solución para aliviar tu carga! Y a la vez, permitirá a los padres celebrar junto a sus hijos.

Todos saben que los regalos hechos por los peques son de los mejores, así que para homenajear a papá en su día, te propongo estas 36 manualidades del Día del Padre, para hacer con niños de diferentes edades, desde las más sencillas que hasta un niño pequeño puede hacer, hasta algunas un poquito más complejas, para niños más grandes.

Debajo de cada imagen encontrarás la fuente. Con solo hacer clic te llevará al post original donde encontrarás el paso a paso y, de ser necesario, los imprimibles gratuitos.

¡Aquí vamos!

Portarretratos divertidos

1. Una actividad fácil que les da a los niños la oportunidad de ser creativos y le da a papá un marco de fotos especial para tener en el trabajo o en casa. (imprimible gratis)

Fun Learning Life

2. ¿Qué podría ser más fácil que este marco de fotos utilizando abatelenguas o palitos de helado? Pinta y decora los palitos. Pégalos para que se ajusten a la foto que utilizarás. La silicona caliente funciona rápidamente para unir el cuadrado de los palitos. Pega un trozo de cinta en la parte posterior. O tiras de imanes si prefiere que sea un imán de nevera.

My Brigth Ideas Blog

3. Lo mejor de este proyecto es lo económico que es y la facilidad con que se puede armar, por lo que es la manualidad perfecta para el Día del Padre de última hora. Puedes conseguir bolsas de piedras en la tienda de un dólar o en la tienda de manualidades, pero si deseas mantener a los niños ocupados durante una hora, envíalos afuera para recoger algunas.

Juggling Act Mama

4. ¿A papá le encantan los autos, las motos, el mundo del motor? Entonces ya tienes regalo para el Día del Padre. Este estupendo y original marco decorado con tuercas y arandelas y en su interior la foto de su pequeño conductor favorito. Es fácil de hacer y necesitarás de la colaboración de tus hijos, seguro que ellos saben donde guarda papá las tuercas y las arandelas.

Guía de Manualidades

5. Ramitas recolectadas, un marco económico y una foto de campamento favorita son todo lo que necesitas para agradecer a papá por las increíbles aventuras al aire libre con este marco hecho a mano para el Día del Padre.

HGTV

6. ¡Sencillo, económico y un regalo que puede ser apreciado en los años venideros! Hecho con papel de seda.

Crayon Box Chronicles

Recuerdos con las huellas de los niños

7. “Hands Down Best Dad” (“Sin duda el mejor papá”), un regalo realmente conmovedor.

Mama Cheaps

8. Los regalos personalizados son un gran recuerdo. No te sientas culpable de guardar todo lo que tus hijos hacen… ¡crecen tan rápido! Pequeños recuerdos como este usando sus huellas de manos o pies son regalos personalizados súper especiales.

The Gingerbread House

9. Puedes hacer esta adorable nave espacial de huellas para papá y él la atesorará en los próximos años. La mejor parte de esta manualidad es que solo necesitas algunos materiales para hacer un hermoso regalo hecho a mano para papá.

The Best Ideas for Kids

10. Recorta un dinosaurio verde con cartulina y luego pinta las manos de tu pequeño para hacer las púas. Agrega dos ojos saltones y escribe “You are RoarSome Daddy” ¡Qué gran recuerdo del Día del Padre!

Crafty Morning

11. ¡Aquí está la idea de regalo más tierna del Día del Padre! ¡Es un recuerdo maravilloso y a papá le ENCANTARÁ! Una vez que hayas terminado y la pintura esté seca, enmárcalo.

Crafty Morning

12. Fantástico delantal para barbacoa con estampado de manos de león “King Of The Grill” (“Rey de la Barbacoa”). Regale esto por el Día del Padre, un cumpleaños o incluso las vacaciones para su padre favorito, amante de la barbacoa u otro chico importante en la vida de sus hijos.

On My Kids Plate

Premios para el mejor papá

13. Es muy sencillo hacer esta manualidad para el Día del Padre y es muy lindo. Puede personalizarlo en la parte delantera para decir lo que quiera para que realmente se sienta como suyo. Entonces: el mejor papá del mundo, el mejor abuelo del mundo, el mejor padrastro del mundo…

Drugstore Divas

14. Involucra a los niños para que puedan hacerle a papá este premio súper lindo (aunque frugal) para el Día del Padre.

One Crazy Mom

15. Si debido al final de las temporadas deportivas en casa se ha hablado mucho de los trofeos, tal vez sería una buena idea hacerle a papá su propio trofeo DIY para el Día del Padre.

Happiness is Homemade

16. ¿Quién es el mejor papá del mundo? Hazle saber al papá de tu casa que es el número uno con esta tarjeta de trofeos del Día del Padre.

Easy Peasy and Fun

17. ¡Papá es el héroe de tu hijo! Aquí hay un trofeo divertido y fácil que los niños pueden hacer y que le mostrará a papá lo importante que es para ellos. Esta es una manualidad genial para el día del padre para niños pequeños hasta niños de primaria.

123 Homeschool 4 Me

18. Un regalo súper tierno para el Día del Padre: ¡hazle a papá esta brillante medalla de cartón con foto!

Personaliza lo que compres

19. ¿Qué tienen de excepcional una taza de café y una barra de chocolate? La taza tendrá ilustraciones tuyas o de tus hijos, y el trozo de chocolate vendrá completo con su propia máscara y gorra. ¿Por qué? Sencillo. ¡Es un símbolo de lo heroico que te parece papá!

Trendy Mami

20. Hay más de una forma de celebrar a papá, pero esta implica dulces, por lo que ya es una victoria. Si tienes un padre para sorprender que disfruta de los dulces nocturnos mientras ve Netflix antes de acostarse… ¡estás de suerte! Esta idea es fácil, asequible y ¡totalmente personalizable!

Sunny Sweet Days

21. Definitivamente no necesitas gastar mucho dinero o mucho tiempo para hacer el regalo perfecto para el día del padre. Sabemos que a todo padre le gustan los regalos hechos a mano. De hecho, aprecian los regalos que son prácticos y que se pueden aprovechar. Este Día del Padre, impresiona a todos los padres en tu vida ofreciéndoles un regalo de tu corazón. El martillo del día del padre DIY es un proyecto muy simple que debería llevarle aproximadamente una hora.

The Flying Couponer

22. Es en estos días tratamos de ser más creativos con nuestros regalos en lugar de simplemente comprar algo en las tiendas. Si papá es jugador de golf, sería genial regalarle algunas pelotas de golf decoradas personalmente. Decorar pelotas de golf para el regalo del Día del Padre es una forma sencilla de involucrar a los niños pequeños.

Laughing Kids Learn

23. Haga su propia camiseta divertida del Día del Padre para los papás que aman tontear y jugar con sus hijos. Una diana en la parte delantera para objetos voladores y una pista de automóvil en la parte posterior de la camiseta para un masaje rápido.

I can teach my child

24. ¿Por qué no regalarle a papá una planta de hierbas frescas este año, todas vestidas con una elegante maceta de hierbas como esta con corbata? Esta maceta de hierbas para el día del padre es fácil de hacer y seguramente le encantará a papá.

Divine Lifestyle

Novedosas tarjetas de felicitación

25. Esta manualidad del Día del Padre seguramente alegrará el día de papá, y su hijo o sus hijos podrán crear una manualidad que le diga lo especial que es.

Fun Learning Life

26. Esta plantilla de tarjeta del Día del Padre es muy rápida de hacer, de poca preparación e incluye una barra de chocolate de bajo costo. Es muy fácil de hacer y a la vez una idea muy bonita para guardar de recuerdo. (imprimible gratis)

A+ Teaching Resources

27. Si estás buscando una idea divertida para hacer una tarjeta para el día del padre, una corbata de dulces es un éxito asegurado con papá ¡y hasta para los abuelos!

Natural Beach Living

28. ¿Es tu papá el mejor de toda la galaxia? Si es así, esta constelación del Día del Padre es el regalo perfecto para que los niños le hagan a su papá su día.

I Heart Crafty Things

29. Esta manualidad es el regalo perfecto para ese papá o abuelo que como viejo búho sabio nos bendice con su sabiduría. Atesorará esta tarjeta hecha a mano, especialmente con la linda foto escondida en su interior.

I Heart Crafty Things

30. Nos encanta lo creativas y únicas que son estas tarjetas de pajarita. ¡Se arman en solo unos minutos y a los niños de todas las edades les encantará ayudar a hacer esta tarjeta de recuerdo para papá!

The Best Ideas for Kids

Otras manualidades bien chulas

31. ¡Únete a la tendencia de los cactus y las suculentas! Tú y tus hijos se divertirán haciendo este jardín de rocas para que papá muestre orgulloso en su oficina. Un proyecto súper simple y libre de desorden, para darle a papá, abuelo, tío… un adorable regalo de agradecimiento.

A Cotton Candy Life

32. Caja explosiva DIY para el Día del Padre con temática de Star Wars. Esta es una manualidad súper simple para hacer con niños y es perfecta para cualquier fanático de Star Wars. La caja tiene un pequeño espacio, por lo que es una excelente manera de envolver un pequeño regalo o una tarjeta de regalo para papá. (imprimible gratis)

Party With Unicorns

33. Esta divertida idea de manualidades para el Día del Padre es la manera perfecta para que los niños le muestren a su papá el increíble superhéroe que creen que es. Un proyecto divertido y fácil de hacer que será algo que atesorarán para siempre. (imprimible gratis)

ConservaMom

34. Estos portabolígrafos hechos a mano con muestrarios de pintura, son fáciles de hacer para los niños y también súper lindos.

Two Kids and a Coupon

35. Las manualidades Shrinky Dink siempre son un éxito entre los niños, estos llaveros coloridos son una excelente manualidad para el Día del Padre que a los niños les encantará hacer y regalar como un regalo especial hecho a mano. (imprimible gratis)

Projects with Kids

36. Con cosas que tengas por casa puedes convertir contenedores destinados al reciclaje, en un regalo significativo y divertido para el Día del Padre. Se puede personalizar fácilmente para que se adapte a las cosas favoritas de su papá, como deportes o pesca; estos tienen corbatas. Cuando su papá abra su regalo, leerá todas las cosas maravillosas que sus hijos han dicho sobre él. Luego puede mantenerlo en el trabajo o en una repisa, y el contenedor también puede servir como soporte para bolígrafos u objetos de oficina.

Frugal and Fun Mom

Hazle saber a los papás de tu vida cuánto los aman en este Día del Padre con una de estas manualidades únicas, que son lo suficientemente simples como para que un niño pequeño las pueda hacer. Recordemos siempre que los padres también son extremadamente importantes: es importante honrar la paternidad al igual que la maternidad.

Antes de irte recuerda dejarnos un comentario diciéndonos tus opiniones y sugerencias y no olvides compartir este artículo con los amigos a los que le pueda interesar.

Puedes ver más manualidades para niños aquí.

Más de 45 actividades para aprender las figuras geométricas (imprimibles gratis)

¡Hola! Esta semana para el #juevesdepinterest de Instagram el tema votado por ustedes fue el de actividades para enseñar las figuras geométricas a niños a partir de 2 años. Así que me he puesto manos a la obra para traerles esta compilación de actividades súper sencillas que combinan educación y diversión.

Pero primero, les dejo un poco de lo que he aprendido sobre este tema y cómo ha sido nuestro proceso.

Los niños pueden aprender sobre las formas participando en actividades y escuchando el lenguaje utilizado para describirlas. Siempre es una buena idea comenzar lentamente e introducir las formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) antes de introducir cualquiera de las formas más complejas (ovalada, oblonga, hexagonal, etc.) cuando estén listos.

Migue aprendió algunas formas gracias a canciones infantiles como esta de Cleo y Cuquin, por lo que indagar sobre las formas que ya conocía, antes de presentarle algunas nuevas, fue un gran punto de partida en nuestro caso.

Para comenzar a trabajar más formalmente este tema con él utilicé los materiales imprimibles que te muestro a continuación. Puedes ver cómo los utilizamos en esta publicación y descargarlos gratis aquí.

También incorporé recientemente esta actividad, para trabajar el área sensorial, encontrando la imagen que corresponde a cada figura. Puedes ver cómo la utilizamos en esta publicación y adquirirla aquí.

Algo que ocurre al enseñar a los niños sobre las formas es que a menudo les mostramos una representación plana de la forma y trabajamos con ellos para memorizar su apariencia. Una vez que puedan decirnos los nombres de algunas formas, creemos que está hecho. ¡Conocen las formas! Pero en realidad, eso es solo el comienzo.

El hecho de que tu hijo pueda identificar una forma básica no significa necesariamente que conozca o pueda describir sus propiedades.

Hay dos claves para enseñar formas:*

  1. Los niños necesitan reconocer formas en su entorno, reconocer que un reloj es un círculo o una mesa está hecha de rectángulos. Cuanto más podamos exponer a los niños a identificar formas en su entorno, más completa será su comprensión de las formas.
  2. Atributos: memorizar cómo se ve una forma es la base del aprendizaje de formas. El siguiente nivel son los atributos: poder describir por qué algo es una forma o las características específicas de una forma. Entender que un cuadrado tiene 4 lados, 4 esquinas y que cada lado es igual es una habilidad GRANDE que tenemos que enseñar a nuestros hijos. Necesitan saber por qué y qué son las formas.

Estas actividades que he recopilado y te muestro a continuación, además de las que te compartí anteriormente, ayudarán a que tus hijos superen la simple memorización y que realmente se apropien del aprendizaje. Recuerda no dejar las formas únicamente en el papel, sino llevarlas también al mundo real para que el niño tenga la oportunidad de ampliar su comprensión aún más.

Debajo de cada imagen encontrarás la fuente de donde procede y al hacer clic te dirigirá a la publicación original.

Usando abatelenguas o palillos de helado

Laughing Kids Learn
Materiales Educativos Para Maestras
Or So She Says (imprimible gratis)
Active Littles
Criando com Apego
Fixo Kids
Criando com Apego

Emparejando figuras iguales/similares

Laughing Kids Learn
(501) Pinterest
(501) Pinterest
Imágenes Educativas
A Crafty LIVing

A través del arte y manualidades

Laughing Kids Learn
Laughing Kids Learn
Laughing Kids Learn
Pocket of Preschool

Involucrando la motricidad gruesa

Laughing Kids Learn
(501) Pinterest
Hands on as we Grow
Toddler Approved

Series y patrones

El Baúl de A.L.
Alumno On
Invencoes da Tia Aline

Ejercitando la motricidad fina

Imágenes Educativas
Aluno On
Imágenes Educativas
See Vanessa Craft
Teach me Mommy

Clasificación de formas

Busy Toddler
(501) Pinterest
(501) Pinterest
(501) Pinterest
Imágenes Educativas

Rompecabezas sencillos

(501) Pinterest
Jardim Escola Carrocel
Kreatywnie w Domu
Revista Artesanato

Tablero de doble entrada

Aprendiendo en Infantil

Con limpiapipas

Imágenes Educativas

Con pinzas de madera

Orientación Andújar

Contenedor sensorial

Educa Hogar

Hasta aquí esta lista de actividades para aprender las figuras geométricas. Si te gustó esta lista, comparte este artículo con los amigos a los que les pueda interesar. Suscríbete a nuestro boletín para que no te pierdas las novedades.

*Busy Toddler – making it to naps, one activity at a time

Caja de sonidos Montessori: Cómo hacerla, cómo usarla

En la pedagogía Montessori se introducen las letras a través de su sonido fonético. Se espera a nombrar la letra hasta que el sonido sea dominado.

Una caja de sonidos es simplemente una herramienta que se usa para enseñar a los niños a reconocer los sonidos mediante el uso de objetos y/o imágenes. Es exactamente lo que su nombre indica: una pequeña caja llena de objetos pequeños cuyos nombres comienzan con cada uno de los sonidos. En cada pequeño cajón que corresponde a un sonido, hay aproximadamente 6 objetos (algunos más o menos).

Aunque está muy generalizado el uso de estas cajas de sonido asignando un contenedor por cada letra, yo prefiero asignar un cajón para cada sonido, porque es, como expliqué arriba, el enfoque en la pedagogía Montessori. Aquí podrás encontrar la correspondencia entre grafías y realizaciones fonéticas básicas según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Presentarle al niño las letras junto con objetos del correspondiente sonido inicial, lo ayuda a correlacionar los sonidos iniciales cuando ve y siente un objeto. ¡El aprendizaje de la lectoescritura es una experiencia sensorial para todo el cuerpo!

¿Cuándo está listo un niño para esta actividad?

Esta lección de sonidos iniciales del área de lenguaje en la pedagogía Montessori es una de las primeras lecciones en el nivel rosa. El objetivo de la lección es reconocer los sonidos iniciales. Además, moverse de izquierda a derecha en preparación para la lectura y la escritura. Un niño de 3 a 4 años, que ha dominado el primer y segundo período de la lección de las letras de papel de lija, está listo para esta lección. El primer período de la lección es “Esto es” y usted señala el objeto y nombra el objeto (en este caso la letra). El segundo período de la lección es “Muéstrame” donde nombras el objeto pero no señalas, permite que el niño señale (o te entregue) el objeto. O sea, cuando tu hijo sepa identificar las letras (por su sonido), ya está listo para trabajar con los objetos la caja de sonidos.

En este sentido hay un par de opciones. Algunas personas prefieren enseñar la totalidad de los sonidos antes de comenzar a trabajar con los objetos en miniatura. Otros consideran mejor presentar los objetos una vez que el niño haya dominado un conjunto de sonidos. En este segundo caso estarían trabajando con los objetos de la caja de sonidos para un conjunto de letras que ya dominan, mientras aprenden los sonidos para el siguiente conjunto de letras. Esta segunda opción pudiera permitir reforzar el dominio de los sonidos y mantener el interés en aprenderlos.

¿Dónde conseguir los objetos pequeños que necesito?

Estas miniaturas las puedes encontrar en paquetes completos que venden en Amazon o Etsy, pero puedes ir reuniéndolas tú misma de diferentes fuentes:

  • Pequeños borradores con diferentes formas
  • Muebles y otros objetos de casas de muñecas
  • Piezas de rompecabezas
  • Animalitos pequeños de plástico
  • Cosas pequeñas que tengas por casa (candado, llave, moneda, botón)
  • Objetos de la naturaleza (pluma, semilla, roca)
  • Material de oficina (sacapuntas, presilla, borrador)
  • Material de manualidades (pompón, limpiapipas, cinta)
  • ¡DIY! Si sabes tejer puedes hacer un pequeño sombrero, media, guantes… O hacer frutas u otra comida usando goma EVA. ¡Tu imaginación es el límite!
  • ¡Y no olvides pedir ayuda a amigos y familiares!

Las imágenes impresas también serían útiles si no tienes objetos reales, solo asegúrate de que sean imágenes reales o, si son dibujos, que sean realistas. El proceso de encontrar miniaturas es continuo. No te preocupes de tener todos los sonidos desde el principio, ve recopilando poco a poco según vayas encontrando. Te prometo que desarrollarás un sexto sentido de detección de miniaturas en cuanto comiences la búsqueda.

Muchos de estos artículos son pequeños, por lo que es importante supervisarlos y mantenerlos fuera del alcance de los hermanos menores. Pero es innegable la atracción hacia estas piezas diminutas. Hay una muy buena razón por la que las miniaturas se utilizan tan bien en el entorno Montessori y es el período sensible para las cosas pequeñas, los niños de esta edad a menudo se sienten intrigados, fascinados por los objetos pequeños, para observarlos y para sentirlos.

Aunque en principio te servirá cualquier objeto que comience con el sonido inicial que buscas, a medida que vayas curando tu colección deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Trata de incluir objetos cuya primera sílaba comience por consonante-vocal para que el sonido sea más claro.
  • Es preferible que el nombre del objeto sea corto, para que el resto de los sonidos no distraiga al niño, o sea, si puedes elegir, sería preferible usar “rosa” que “refrigerador”.

¿Cómo utilizo los objetos de la caja de sonidos?

Te daré algunas sugerencias de actividades y juegos que puedes realizar.

En un primero momento, al presentar las letras, dele a su hijo el contenido de un cajón y déjelo explorar.

Una de las primeras actividades guiadas que puede hacer es dejar un tapete con la letra que vaya a trabajar en el piso y pedirle a su hijo que coloque cada objeto mientras pronuncia muy bien el nombre del mismo enfatizando el sonido inicial “lllllllibro” “lllllllibélula” “llllllllllombriz”.

Una vez que su hijo conoce varios sonidos puede comenzar a hacer algunos juegos. El más sencillo sería vaciar el contenido de dos cajones en una bandeja o cesta y hacer que su hijo clasifique los objetos colocándolos junto a una tarjeta que indique la letra correspondiente (o sortearlos en sus respectivos cajones). Posteriormente puede aumentar el número de sonidos que mezcla en la bandeja o cesta.

Otra actividad podría ser colocar varios objetos con diferente sonido inicial y preguntar: ¿Qué objeto comienza con el sonido “mmm”? O jugar al clásico “veo veo”: Veo, veo un un objeto que comienza con el sonido “ddd”.

Un juego que encantará sobre todo a niños kinestésicos consiste en colocar algunos objetos (de dos o más cajones) en un estante al otro lado de la habitación y le pides que te traiga algo que comience con el sonido “a” (por ejemplo). Cuando vuelve con el objeto correcto, le pides que lo nombre. Confirmas el nombre y haces que sea consciente del sonido: “Sí, es una araña. ¿Puedes escuchar el sonido de la “a” en la palabra ‘araña’?”

Si utilizas las letras de lija, podrás añadir un elemento sensorial, pues primero el niño trazará con sus deditos la letra mientras dice su sonido y luego tendrá que buscar dentro de una cesta, el objeto que coincida con ese sonido. De la misma manera que con los otros juegos, puedes comenzar trabajando con los objetos de solo dos cajones e ir aumentando la cantidad a medida que el niño va progresando.

¿Cómo hago mi caja de sonidos?

Hace ya bastante tiempo que he estado pensando en hacer una caja de sonidos para Migue. Durante este tiempo he logrado reunir bastantes miniaturas, pero aún no encuentro una caja adecuada para almacenarlas. Aun así, como me han preguntado muchísimo por este tema, decidí dejarles aquí varios ejemplos de cómo hacer las cajas de sonido Montessori de una forma accesible. Los primeros ejemplos que muestro son con cajas organizadoras, pero más abajo verán muchísimos ejemplos bastante económicos y fáciles de hacer. Las imágenes que muestro a continuación NO son de mi autoría. Son tomadas de los blogs que aparecen enlazados, cada uno debajo de la imagen que le corresponde.

Counting Coconuts: The Alphabet Box – Part I

itty bitty love: the alphabet box

How to make a Montessori Alphabet Box – Wildflower Ramblings New

DIY Mini Montessori Alphabet Box for Preschoolers | Stir The Wonder

Nurturing the tender years: Alphabet Box

What DID we do all day? : Sound Bins

The A-Priori Mommy: Phonetic ABC Box (initialmommy.blogspot.com)

Momtessori: I spy with my little eye . . .

Kingdom of the Pink Princesses: Alphabet/Sound Box (pinkprincesskingdom.blogspot.com)

phonic sound pouches | Flickr

Shannon’s Sharings: Sound Bags (sjbacb.blogspot.com)

ABC Letter Box (spelloutloud.com)

Our Montessori Alphabet Box – how we montessori

Alphabet Sound Box – A Fun Way to Learn Letter Sounds – Teaching Mama

DIY Montessori Sound Pouches: Learn Phonics the Fun Way – Rachel Peachey

My Montessori Journey: Free Downloads (typepad.com)

Momma’s Fun World: DIY…alphabet sounds teaching tubs

Alphabet Object Boxes & Booklets, Montessori Letter Sound Work At Home – “Making Montessori Ours”

The School Supply Addict: Alphabet Sound Tubs

Nuestra caja de sonidos

Como dije anteriormente, no tengo aún la caja de sonidos definitiva. Hasta ahora tengo los objetos en bolsitas de plástico separados por fonemas. Les dejaré nuestra colección de miniaturas hasta al momento para que se den una idea de lo que pueden utilizar, porque muchos son cosas que ya todos tenemos por casa.

/a/

algodón, abeja, audífono, aguja, alacrán, araña

/b/

bola, botón, burro, ballena, batería

ventosa, vela, vaca

/k/

caballo, conejo, cordero, cucaracha, cuatro, cubo, cuchara

/ch/

chivo

/d/

dos, delfín, dado (dedal, que no está en la foto)

/e/

elefante, estrella, elástico

/f/

foca, fósil, flor

/g/

ganso, gorila, gallina, gato, gallo, grillo

/i/

imán, imperdible

hilo, hipopótamo, hisopo

/j/

jirafa, jicotea (seguramente agregaré aquí el hámster)

/l/

libélula, lupa, león, lobo marino, limpiapipas, liga

/m/

mantis, mariposa, mono, mosca, murciélago, morsa, manzana, mariquita

/n/

nueve

/o/

oruga, oca, oveja, ojo, ocho (orca, no está en la foto)

hormiga

/p/

palo, pincel, pelota, pinza, pulpo, perro, pato, pompón, pez (pingüino no está en la foto)

/rr/

raya, rana, roca, rinoceronte

/s/

cero, cilindro, cinco, ciempiés, cebra, cerdo, cinta

seis, siete, sapo, saltamontes

/t/

tigre, tubo, tres, tortuga, tijera, tiburón, tapa

/u/

uno

huevo

/y/

llave

yegua

Como ven, me falta todavía para tenerlo completo, pero siempre se puede complementar los sonidos más difíciles de encontrar con imágenes. No sé si podré conseguir un kayak o un xilófono en miniatura…

Espero que este artículo les haya servido de inspiración a las que aún estaban debatiéndose entre hacerlo o no. Como ven, puede ser tan complicado o simple como uno se proponga y de seguro a los peques les encantará.

A continuación dejo citadas las páginas que consulté para preparar este artículo:

Our Montessori Alphabet Box – how we montessori

Counting Coconuts: Alphabet Box

How to make a Montessori Alphabet Box – Wildflower Ramblings New

Teach Kids to Read with Montessori’s Initial Sounds Lesson (carrotsareorange.com)

Montessori Language: Beginning Sound Object Boxes (elevatortoheaven.com)

Montessori – Language – Reading – Phonetic Object Box (infomontessori.com)

Alphabet Object Boxes & Booklets, Montessori Letter Sound Work At Home – “Making Montessori Ours”

Activities Using Montessori Services Language Objects (livingmontessorinow.com)

Lenguaje Montessori – Serie Blanca – Caja de sonidos – Creciendo Con Montessori

Caja de sonidos Montessori Serie Blanca + Imprimible Gratis – Creciendo Con Montessori

Como fabricar y usar la caja de los sonidos Montessori – Tigriteando

Recomiendo ver este video de My Homeschool Project

Insectos: Unidad de Estudio (imprimibles gratis)

Este mes hemos estudiado los insectos. Esta unidad de estudio se compone de 14 actividades que abarcan las áreas de lenguaje (inicios de la lectoescritura), música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Originalmente pensado para trabajar una actividad cada día durante 2 semanas, pero finalmente nos tomó más de 1 mes hacer todas las actividades, pues nos lo tomamos con calma y el pequeño las disfrutó todo lo que quiso, a su paso.

La preparé para mi niño de 3 años, pero en dependencia de la presentación que se haga del material y del interés y las habilidades previas del niño, pudiera utilizarse con niños entre 2 y 4 años. Quizás incluso niños más grandes.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Prácticamente todo el material se puede descargar gratis, solo alguna cosa es de pago. Algunos materiales están en español y otros están en inglés.

Les dejo a continuación las actividades separadas por áreas, pero recuerden siempre que es imposible separarlas por completo, pues el aprendizaje es global. Mientras cantamos podemos aprender matemáticas, mientras trabajamos la lectoescritura podemos conversar sobre ciencias…

Junto a cada imagen encontrarán el enlace que los llevará a descargar el documento.

¡Comencemos!

Lenguaje/Lectoescritura

1. Tarjetas de 3 partes: Insectos. El material es de Mi Tiendita Montessori. Puedes ver videos de cómo las usamos en casa utilizando la lección de tres períodos de la pedagogía Montessori aquí.

2. Reconocimiento de la letra “I i”: Usamos el Insects Do-a-Dot Printables de Gift of Curiosity.

Música

3. Canciones infantiles: Insectos y otros bichos.

4. Canciones infantiles sobre insectos y otros bichos, en español y en inglés (parte 2) (imprimibles gratis)

Matemática

5. Tarjetas para relacionar número – cantidad, de Powerful Mothering

6. Conteo del 1 al 20. Contamos insectos posados en la rama.

Vida Práctica

7. Invitación a jugar: Pequeño mundo de los insectos

8. Rescatando a los insectos. Lodo DIY para actividades sensoriales

Ciencias

9. Clasificar entre insectos y otros bichos

10. ¿Quién soy? Identificando insectos (imprimible gratis)

Sensorial

11. Rompecabezas de dos piezas: Insectos. Esta actividad es parte de Insect Unit for Tots with Free Printables de Every Star Is Different

12. ¿Qué son las series y patrones? Patrones de insectos (imprimible gratis)

Arte

13. Insectos de cucharas de plástico en una rama

14. Insectos de piedra. Rocas pintadas.

Extras

Aquí les dejo algunos otros recursos gratuitos que utilizamos.

Faltó muchísimo que ver en esta unidad de estudio. Estoy segura de que pronto habrá una segunda edición. Espero que hayan encontrado aquí algún recurso de utilidad.

Puedes revisar también otras unidades de estudio:

San Valentín: Mini unidad de estudio (imprimibles gratis)

Cumpleaños: Unidad de Estudio (imprimibles gratis)

Cómo planifico una unidad de estudio

¿Qué son las series y patrones? Patrones de insectos (imprimible gratis)

¿QUÉ SON LAS SERIES?

Una serie puede ser cualquier secuencia de objetos que hayamos ordenado siguiendo algún criterio. Este puede ser el que nosotros consideremos o puede ser un criterio fijo. La actividad que les muestro se refiere a una serie de secuencia establecida por un patrón.

¿QUÉ ES UN PATRÓN?

Un patrón es una sucesión de elementos que se construye siguiendo una regla. Esta regla puede ser de repetición o de recurrencia. Vamos a enfocarnos en los patrones de repetición.

¿QUÉ ES UN PATRÓN DE REPETICIÓN?

Son aquellos en los que los distintos elementos son presentados de forma periódica. Teniendo en cuenta su estructura, se pueden crear distintos tipos de patrones de repetición:

AB: Se repiten dos elementos alternadamente 🦋🐜🦋🐜🦋🐜🦋🐜

ABC: Se repiten tres elementos alternadamente 🦋 🐜🐝 🦋 🐜🐝 🦋 🐜 🐝

AAB: Se repite dos veces un mismo elemento y a continuación otro 🦋🦋🐜🦋🦋🐜🦋🦋🐜

AABB: Se repite dos veces un elemento y a continuación dos veces otro elemento 🦋🦋🐜🐜🦋🦋🐜🐜🦋🦋🐜🐜

En esta actividad trabajamos los patrones AB y se me ocurrieron 3 formas en que podríamos presentarla:

1️⃣ Presentamos una serie y le damos al niño solo 2 opciones para que complete solo el elemento que falta.

2️⃣ Presentamos al niño una serie y le damos los elementos necesarios para continuarla hasta agotar los elementos

3️⃣ Presentamos al niño una serie con los elementos necesarios y otros para que distinga entre los que necesita y los que no para continuarla

Cuando le presenté la actividad a Migue me di cuenta de que no estaba listo para ninguna de esas tres presentaciones, así que cambié mi estrategia. Primero lo dejé jugar con los elementos libremente. Luego le indiqué que reprodujera las series ofreciendo ayuda cuando lo necesitó.

El imprimible que utilicé para hacer esta actividad forma parte del Insects Do-a-Dot Printables de Gift of Curiosity y pueden descargarlo de manera gratuita haciendo clic en este link.

En este video les muestro cómo preparé este material, “plastificando” las tarjetas usando cinta adhesiva y pegando las imágenes de insectos en tapitas reutilizadas.

¡Espero que les guste! No olviden dejarme su ❤️ y decirme qué les parece abajo 👇🏼 en los comentarios 🗨️.

Más actividades para trabajar el área sensorial

Más actividades sobre insectos

Fuente: www.smartick.com

¿Quién soy? Identificando insectos (imprimible gratis)

Hace varios meses hice por primera vez una actividad de este tipo con Migue y me sorprendió muchísimo lo bien que le fue.

En aquella ocasión identificamos dinosaurios, esta vez, insectos. Pero no el nombre de la familia de insectos, sino el nombre específico de la especie.

Si han visto mis historias se habrán dado cuenta de que Migue siente mucha curiosidad por saber específicamente de qué animal es el que está observando: “¿qué tipo de elefante es este?” “¿Qué tipo de perro es este?” (culpo de esto a la serie de “Leo, el explorador” 😅) Así que en lugar de identificar una mariquita, debe identificar una mariquita de siete puntos; en lugar de identificar una hormiga, debe identificar una bibijagua; etc.

¿Es esto algo que debe saber un niño de 3 años? ¡NO! Pero lo preparé aprovechando su interés. Y la verdad es que resultó muy bien. Le gustó mucho. Le encanta escuchar datos sobre los animales. Pero no te sientas presionada a presentarle esta actividad a tu niño si no muestra interés en el tema.

Para presentarle esta actividad primero le pedí que me dijera qué insectos estábamos viendo, mientras colocaba las tarjetas en fila. Me dijo el nombre genérico de la familia a la que pertenecen. Posteriormente, le fui dando el nombre de cada especie de insecto y él lo iba repitiendo después de mí sin que yo se lo pidiera.

Luego le expliqué que le iba a leer las características de un insecto y él tendría que adivinar cuál era. En ocasiones tuve que hacerle preguntas de apoyo para que entendiera lo que le estaba preguntando, pero me sorprendió lo bien que asimiló todo.

Pueden descargar este material haciendo clic en la imagen que aparece arriba. Espero que les guste y que les sea útil. ❤️

Más actividades de ciencias

Más actividades sobre los insectos

Rescatando a los insectos. Lodo DIY para actividades sensoriales

Si me siguen desde hace tiempo ya saben que me encanta trabajar habilidades del área de vida práctica a través de invitaciones al juego.

Esta se me ocurrió porque Migue está atravesando por el esquema de transformación, por eso ha estado tan implicado en la cocina y ha estado jugando MUCHÍSIMO con fango real.

Este lodo DIY es perfecto para satisfacer su necesidad de transformar el ambiente, porque lo hace él desde cero, además de que ofrece una exquisita experiencia sensorial que involucra todos los sentidos (mi cocina olía espectacular a chocolate 😋).

No es la primera vez que bañamos juguetes (lo hacemos con bastante frecuencia) y lo han visto varias veces en nuestras unidades de estudio. Pero hay una razón clave y es que además de que a los niños les encanta jugar con agua, podemos practicar habilidades realmente útiles (hacer la espuma, lavar con la esponja, secar con la toalla…) y practicar también el hacer estas tareas en un orden determinado, con una secuencia lógica: rescatamos los animalitos, los lavamos con la esponja, los enjuagamos y los secamos.

Es maravilloso ver cómo se concentra y repite la secuencia de pasos una y otra vez. Aunque claro… Al final todo termina en desastre y con “lodo” por todo el piso… 😅

Aquí les dejo cómo hicimos este lodo achocolatado y cuánto se divirtió Migue con esta actividad.

Y cuéntenme ¿saben ustedes qué son los esquemas del juego infantil? ¿Los tienen en cuenta para preparar las actividades? Me dejan saber en los comentarios.

Más actividades del área de vida práctica

Más actividades sobre los insectos

Conteo del 1 al 20. Contamos insectos posados en la rama.

Ese material es súper sencillo, para practicar el conteo del 1 al 20. Como estamos estudiando los insectos, preparé una imagen de una rama donde pudiéramos posar varios insectos para contarlos. Podemos utilizar los dados para seleccionar cuántos insectos posar en la rama, o seleccionar un número al azar. También podemos colocar un número random de insectos, le pedimos al niño que cuente cuantos hay y buscamos el número que corresponde.

También se puede utilizar para comenzar a trabajar las primeras sumas de una forma concreta. Lanzan los dados y colocan en el árbol el número que indica cada dado por separado y luego cuentan cuántos insectos hay en total.

Hice estos contadores con forma de mariquita utilizando pompones rojos y un marcador negro para hacer los detalles. Te muestro cómo lo hice aquí.

Toca la imagen de arriba para descargar el documento imprimible.

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